El simple hecho de tener tan sólo una tarjeta de crédito implica tener una buena administración para no terminar siendo el esclavo perpetuo de tu tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito requiere de un gran autocontrol, por lo tanto que si pensamos en agregar una segunda tarjeta, esto debe redoblar nuestros esfuerzos para no caer en errores que sin importar que seas principiantes o un experto nos puede llevar a cometer cualquier arrebato emocional.

Entonces la pregunta es:

¿Cuántas tarjetas son demasiadas para una persona?

Vayamos por partes, y comencemos viendo cuales son las desventajas de tener 2 o más tarjetas de crédito:

Si bien, ya lo hemos comentado, nunca está demás repetirlo, las tarjetas de crédito requieren que se lleve una administración de tus finanzas personales, más una disciplina constante para no caer en excesos.

.- Al tener más de una tarjeta de crédito, debemos tener presente que cada una tendrá su propia fecha de corte. Por lo cual deberás tener las fechas muy claras para saber en qué momento de mes puedes usa una u otra. Esto suma un grado de dificultad al querer tener en orden tus finanzas.

.- Cada tarjeta cuenta con un costo anual o costo mínimo por mes. Por lo tanto, al tener más de una se puede convertir en un gasto extra innecesario.

.- Otro punto en contra, son los puntos o promociones que da cada tarjeta. Haciendo que hagas compras por no perderte la oferta del momento, haciendo que tus finanzas tambaleen.

¿Cuántas tarjetas debo tener?

Pensemos que por error tu tarjeta fue extraviada o simplemente comienza aparecer cargos que nos has realizado. Esto podría llevar varios días donde quedarás sin tarjeta hasta poder retomar su uso o conseguir una nueva. En estos casos resulta muy útil tener una segunda tarjeta de crédito como un jugador de reserva en tus finanzas.

Ahora, antes de ir por esa segunda tarjeta, para que sea tu jugador de banca. Toma un momento para pensar detenidamente si en realidad estás en la posición para costear esta opción. Vuelve a tomar otro momento, para pensar en tus hábitos de consumo, si de verdad podrás resistirte a la tentación de de hacer compras con estas segunda tarjeta, si resulta que esta tarjeta es más una tentación que un back up, entonces por favor, no la tengas.

El historial crediticio es un un peligro

Justo en el momento que tenemos una tarjeta de crédito comienzo nuestro récord crediticio en las entidades financieras y en el temible buró de crédito. Por lo tanto al comenzar a contar tus respectivas tarjetas de crédito, no son solo una herramienta para emergencias, sino para nuestro futuro. Recuerda que el uso de las tarjetas, tan solo depende cada persona.

infografía Tarjetas de Crédito

¿Cuántas Tarjetas de Crédito necesitas?

Si tienes más de dos tarjetas de crédito, no sientas preocupación ni sientas que ya no las debes utilizar. Si su costo no es elevado, y además no las llevas contigo a todas partes, entonces ya lleva más del 50% de la batalla ganada. Si las tienes para emergencias y al mismo tiempo las lleva al día, esto en un futuro lo puede beneficiar en el futuro para la solicitud de un crédito personal, hipotecario o cualquier otro.

Ahora veamos cuales son las ventajas de tener una tarjeta de crédito, ya que no todo es malo.

.- Las tarjetas son de ayuda al momento de realizar compras de grandes cantidades que pueden traer consigo beneficios anexos.

.- Si realizas el pago a tiempo y en forma de cada compra realizada con las tarjetas de crédito, no generaran intereses y por lo tanto tu deuda no se alargará.

.- Tener tarjetas de crédito al día, te ayuda a tener una fluidez económica ante cualquier emergencia o pagos recurrentes que pudieran presentarse.

.- Lee muy bien como disfrutar de los puntos y promociones con los que cuenta, esto te ayudará a no gastar dinero tan solo por gastarlo.

.- Si tus tarjetas no tienen costo, no importa si las usas o no, por lo tanto no debe pagar cuotas anuales. Tome un momento y piénsalo fríamente. ¿Cuántas tarjetas de crédito necesita Ud? ¿una o dos?

Recuerda que a nadie le gusta vivir para pagar deudas, también desea tener momento para disfrutar del dinero fruto de sus esfuerzos y trabajo. Por lo tanto, las tarjetas de crédito serán tan buenas o malas como Ud. las maneja y el uso de que les de.

En este sentido, recuerda que lo principal es tener las finanzas organizadas.