Con el inicio de cada año viene cargado de incertidumbres, nuevos retos y metas por cumplir. Pero como bien sabemos, cada acción suele involucrar temas financieros. Por ello hemos creado este manual.

Así, que lo hemos desarrollado para que puedas ajustar tus finanzas, a pesar de las variaciones que puedas conseguir como por ejemplo el valor del dólar. Además este manual te permitirá recorrer este 2’17 blindado a pesar de las fluctuaciones de la economía.

RUTA DE SUPERVIVENCIA

CUIDE LO QUE TIENE:

El primer paso, para poder proteger sus bienes, es tener claro un inventario de todo aquello que posee que es importante para Ud. Por lo tanto inicie realizando un análisis de sus deudas, sus ingresos, sus gastos y sus ahorros. De esta forma podrá tomar decisiones más inteligentes al momento de gastar su dinero.

REFUERZA TUS DEBILIDADES:

Tomando como base el punto anterior, este le permitirá conocer cuáles son las áreas donde requiere hacer refuerzos. Seguramente notará que deberá decidir entre el ahorro o la inversión. O tal vez, se de cuenta deberá pagar sus gastos hormiga, porque pueden estar limitando su potencial financiero.

PROGRAMA PARA LIQUIDAR DEUDAS:

No basta tan solo con pagar el mínimo. Trata en lo posible de hacer abonos más grandes para reducir los intereses. Procura liquidar cuanto antes tus deudas para que tengas mayor capital que se dedique al ahorro o a la inversión.

PLAN PARA LIQUIDAR DEUDAS:

A parte de pagar el mínimo de tus deudas, crea un plan que te permita realizar una aportación mayor para disminuir los intereses. Además lograr´s pagar tu deuda antes de lo previsto. Mientras ocurre esto, evita incurrir en nuevas deudas para poder ahorrar de manera efectiva.

HAGA UNA LISTA DE SUS GASTOS MÍNIMOS:

Al hacer una lista de los gastos recurrentes con los que debe cumplir, le permitirá hacer un estudio a donde se está yendo su dinero. Además podrá ver claramente donde puede hacer recortes para abonar más a sus deudas. Al mismo tiempo, seguramente podrá abrir un Fondo para Emergencias, con una equivalencia a 6 meses de trabajo, para enfrentar cualquier eventualidad, como quedar sin empleo.

ELIMINA TUS GASTOS MUERTOS:

Cuando hablamos de gastos muertos, es eliminar aquellos pagos de servicios que no usamos, como el GYM al que no vamos o los canales extra de la TV de paga que no ves.

Por ello es de vital importancia que revise bien cuales son los servicios que necesita en su totalidad y cuales puede reducir.

COMUNIQUESE ABIERTAMENTE:

Converse con su familia y con quien comparte sus responsabilidades económicas, ya que que de esta forma, todos podrán sumarse al plan para ahorrar y salir de las deudas. Además dos cabezas piensan mejor que una. De esta manera, todos los miembros de la familia podrán hacer su aporte.